miércoles, 9 de diciembre de 2009

ONU: independencia de Kosovo


España apela al derecho internacional para declarar ilegal la independencia de Kosovo

Estados Unidos opta por el pragmatismo, y pide al Tribunal de la ONU que reconozca a una Kosovo libre para asegurar su futuro en la UE.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Espana/apela/derecho/internacional/declarar/ilegal/independencia/Kosovo/elpepuint/20091208elpepuint_10/Tes

5 comentarios:

  1. En este caso, y sin que sirva de precedente, he de decir que estoy a favor de lo que apoya EEUU y es que es imposible o practicamente que haya un acuerdo entre ambas partes (tanto Kosovo como Serbia) para que Kosovo consiga la secesion, es algo del todo improbable la verdad. Y pese a que las instituciones por ahora solo sean provisionales, es obvio que el proceso de independencia no tiene marcha atras, dudo mucho que Kosovo vuelva a formar parte de Serbia, y lo hago por las diferencias entre ambos pueblos, y por que en parte seria obligar a un pueblo a ser parte de otro pueblo que ellos no consideran que es el suyo. Y al igual que sostiene EEUU, no comprendo porque cabe la independencia de Montenegro y no la de Kosovo, cuando ambos territorios, en cuanto a extension, son parecidos. Por lo que no me parece justificable la posicion española en cuanto a que el territorio serbio es indivisible.
    Por lo que en este caso, creo que la independencia de Kosovo es lo mejor para todos. Y no creo que la independencia deba ser acordada por ambas partes, porque eso es algo que practicamente nunca sucede, y si sucede no es por gusto del pais que tenia soberania por el nuevo Estado, sino que normalmente siempre habia otras razones u obligaciones que hacian que ese Estado admitiede la independencia del nuevo Estado. Por lo que me parece, que Kosovo deberia ser considerado por todos Independente y ser un nuevo Estado, no una parte de Serbia.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión Kosovo no debe adquirir la independecia debido a que Kosovo es una provinvia de Serbia según la constitución yugoslava de 1974, tienen el derecho a la independecia las republicas que forman la federación yugoslava, pero no las provincias.
    Los principios de la Carta ONU; la soberanía, integridad territorial de los estados, la injerencia en asuntos internos, prohibición del uso de la fuerza... Aparte de ellos las resolucines de determinadas asambleas manifiestan el respeto a la integridad nacional, autodeterminación de los pueblos.
    Por ello creo que actualmente no se podría primero ha de ponerse en relieve otros aspectos políticos quizás

    ResponderEliminar
  3. La legitimidad internacional de Kosovo se producirá únicamente después de que sea admitida en la Organización de Naciones Unidas (ONU). La admisión de Kosovo en la ONU encierra dificultades. Según el artículo 4 de sus estatutos, la organización está abierta a los países dispuestos a observar sus estatutos y en condiciones de cumplir criterios establecidos por la ONU. Hasta aquí todo parece trasparente y absolutamente factible, pero el mismo artículo estipula: "el ingreso de cualquier país a la ONU se realiza mediante resoluciones de la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad (CS).

    Por consiguiente, el CS, donde rige el principio del veto, se convierte en el organismo clave para la solución de los asuntos relacionados con el ingreso de un país a la ONU. En casos como este, incluso el organismo máximo, la Asamblea General, que se reúne anualmente, no puede pasar por alto la autoridad del CS.

    Jorge Alda de Lucas

    ResponderEliminar
  4. Nos encontramos aquí con un problema que en definitiva se resume en intereses particulares.

    La practica de la ONU reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos. Este derecho se configuró como vía de descolonización de los territorios africanos, pero frecuentemente ni se encuentra bien definido el alcance del mismo. Además, como ha señalado Laura, se encuentra el principio de respeto a la integridad nacional...

    Hemos visto como con demasiada frecuencia, Kosovo a sufrido abusos de Yugoslavia, todavía quedan en la retina todos los crímenes de los años 90, y es verdad que la solución de crearse un nuevo Estado parece la más factible. De ser así, no cabe duda de la necesidad de incluirlo en la ONU, pues crear un Estado secesionado de otro y desprotegerlo, es como dejarlo entre leones.

    Por lo que, en este punto, veo natural la independencia de Kosovo.

    Pero también veo natural el modo de actuar de España, no queriendo que se le reconozca como Estado independiente. Como antes he dicho, no quedan claros los limites del derecho de autodeterminación de los pueblos, y recordemos que España sufre desde hace 50 años la lacra terrorista, que en este caso, se fundamenta en unas reivindicaciones territoriales, las cuales incluso se promulgan dentro de ese territorio por entes legales como partidos políticos.

    Por todo ello, España, aunque quisiera, no podría aceptar nunca la independencia de una provincia, ya que, de hacerlo, podría crear un peligroso precedente.

    ResponderEliminar
  5. En este caso la única solución posible que pueda poner fin al conflicto entre los estados de la antigua yugoslavia es su separación por pueblos y nacionalidades, así Kosovo ha realizado un ejercicio que aunque muy controvertido internacionalmente es necesario para acabar finalmente con los problemas todavia vigentes desde la desaparición de la antigua Yugoslavia.

    A título personal creo que España no legitima el nacimiento del nuevo estado de Kósovo por el mero hecho de no crear precedente que nos pueda afectar a nosotros mismo, ya que recordemos la situación relativamente semejante que vivimos en España con los conflictos de nacionalidades, por lo que estoy de acuerdo en este aspecto con mi compañero Pedro.

    ResponderEliminar